Publicada el

Victor Millán, periodista y redactor de Heraldo de Aragón, entrevista a Javier Alaiza, gerente de Diaple, por ser una empresa de Aragón que asigna anualmente parte de su presupuesto en I+D. Para Diaple la inversión en I+D es el motor de desarrollo de la empresa, consiguiendo que varios proyectos finalmente se conviertan en productos que lanzamos al mercado.

 Aragón es una de las autonomías donde mejor comportamiento ha tenido el sector privado en el campo de la innovación y el desarrollo en los últimos dos años, según el informe anual de la fundación Cotec, organización dedicada a promover el I+D y su labor como motor de desarrollo económico y social. Los datos de este último informe, presentado a finales de mayo, señalan que las inversiones privadas han mantenido estable el gasto en Innovación de la Comunidad a lo largo del último año, mientras la Administración Pública y la Universidad siguieron reduciendo su aportación ante la situación económica.


En concreto, en nuestra Comunidad, el peso del sector empresarial dentro del gasto total en Innovación es de un 56,8% en la actualidad, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. El sector privado pone 57 de cada 100 euros invertidos, cinco más de los que ponía proporcionalmente en 2011, cuando comenzó el descalabro en la inversión en I+D.


Hoy el sector privado invierte en I+D en la Comunidad unos 10 millones más al año (171) que en 2010 y 2011, pero casi 40 menos que los gastaban en 2009. Por su parte, Universidad y Sector Público, que aportan el 40% restante, también han reducido en otros 32 millones su inversión con respecto al comienzo de la crisis, y su descenso, a diferencia del mundo empresarial, aún no ha cesado.

Innovación desde la pequeña y mediana empresa...


Esta pasada semana, CEOE Aragón y la Consejería de Innovación y Universidad, trazaron los principales retos del desarrollo del I+D en la Comunidad con motivo de la asamblea anual de la patronal. Allí, la certificación de empresas, y la capacidad de dar apoyo a las pymes que están innovando se marcaron como dos de las líneas fundamentales.

Diaple es una pyme zaragozana que lleva diez años trabajando en el mundo del desarrollo software y que refleja parte de esas empresas que, además de sacar adelante su trabajo habitual, se dedican a innovar. En Mayo estuvo junto con una delegación de otras seis empresas aragonesas presente en unas jornadas impulsadas por el clúster Tecnara y la DGA en la sede de Cotec, donde presentaron una solución virtual que permitirá en un futuro que los pacientes con alguna lesión puedan realizar sus ejercicios de rehabilitación sin la presencia in situ de un especialista.

“La rehabilitación física es muy costosa porque normalmente requiere que haya un fisioterapeuta o un especialista por cada paciente. Y cuando se delega en el paciente que haga ejercicios en casa es imposible saber si los está haciendo bien o mal. Nosotros hemos desarrollado un entorno virtual cuya idea se basa en que por medio de cabinas, el paciente pueda completar una serie de ejercicios. Hemos conseguido que el software reconozca los grados en los que un paciente mueve una articulación para saber si se está haciendo bien o mal, y el programa permite grabar y recordar multitud de rutinas que introduce el especialista para que luego se puedan desarrollar con menos supervisión”, explica Javier Alaiza, gerente de la empresa.

Como detalla, en el caso de su empresa, “llevamos diez años haciendo multitud de cosas para todos los sectores posibles. Desde desarrollo de aplicaciones, páginas webs, pero además intentamos de vez en cuando dedicar parte de nuestra inversión y tiempo a la desarrollar proyectos novedosos como este. Principalmente porque aportan valor añadido, y además también es más enriquecedor para los trabajadores”, señala.

Pese a esto, Alaiza cuenta que conseguir financiación y sobre todo capacidad para invertir tiempo en estos proyectos es difícil. En el caso de este software (que utiliza tecnología adaptada de kinect) el proyecto ha salido adelante gracias al interés de la MAZ y de una clínica colombiana donde pronto se instalarán los prototipos.

Dejamos el enlace a la entrevista en Heraldo de Aragón por si desean ampliar la información:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/06/13/las-empresas-vuelven-tirar-del-pero-aragon-sigue-muy-lejos-los-objetivos-europeos-905969-300.html